En el grupo de fotografía de la Vidriera estamos trabajando durante estos últimos días con fotos de paisajes diurnos a los que aplicamos una serie de transformaciones para convertirlos en nocturnos. Este proceso se conoce como La noche americana.

A continuación van las instrucciones para conseguirlo y un ejemplo sobre una imagen de las Casas colgadas de Cuenca

Casas Colgadas de Cuenca

Casas Colgadas Día

Luna sobre las Casas Colgadas de Cuenca

Casas Colgadas Noche

Noche americana

Partimos de una foto de paisaje; paisaje de una sola toma o paisaje formado con una panorámica; lo importante es que sea un paisaje.
Ajustamos en RAW lo que sea conveniente y después la enviamos a photoshop cuidando tenerla en 16 bits.
Hacemos una capa de ajuste Consulta de colores . En la opción cargar 3d lut aplicamos el ajuste moonlight 3dl
Ahora empezamos la edición de la foto. Comenzamos con una Capa de niveles para ajustar lo que convenga
Capa de Tono saturación para actuar sobre el color, sobre todo bajando la saturación.
Creamos una nueva capa en blanco y, sobre ella, vamos a dibujar la luna. Para ello tomamos un pincel con opacidad 10-12 y un color blanquecino para hacer una luna; podemos pulsar una-dos-tres…veces, según convenga, por la luminosidad mayor o menor que queramos dar a la luna. Dureza del pincel, 50.
Creamos una nueva capa en blanco y procedemos como en la anterior, con un poquito más de diámetro en el pincel y sin dureza.
Ahora seleccionamos las dos capas y hacemos, en el desplegable, combinar capas.
Como opción, si nos gusta, podemos convertir la luna llena en media luna. Para ello actuamos sobre cada una de las capas anteriores manteniendo la dureza y el diámetro del pincel como en las dos capas anteriores. Pero en vez de pincel tomaremos el borrador (la goma). Personalmente, no me gusta la media luna porque es más complicado trabajar con la iluminación y los reflejos propios de noche de luna.
Ahora, en el menú superior hacemos Capa/nueva/capa En la ficha que sale ponemos modo Superponer, 50% gris y damos OK
Podemos retocar con las herramientas de sobreexponer y subexponer para trabajar sombras luces y medios tonos. Esto según veamos la foto.
Ahora tomamos un pincel grande, con un 10% de opacidad. Pintaremos con negro para oscurecer y con blanco para aclarar. Al pintar los bordes de negro para conseguir tonos de sombra en estas zonas, lo haremos a medio pincel, es decir la mitad por fuera y la mitad por dentro para que el oscurecimiento quede más natural.
Se puede crear una capa de tono saturación para desaturar, por ejemplo la luna, si quedó muy amarilla. Para ello se selecciona esa capa donde pintamos la luna y se crea la capa de tono saturación sobre ella.
Activamos el primer icono abajo a la izquierda (tiene una flecha hacia abajo). Pulsamos el objeto a desaturar y movemos los controles oportunos.
Para sacar reflejos, luces de ventanas, tejados…se crea una capa en blanco, modo color y con el pincel también en modo color, pintamos con el color que más se aproxime a lo que queremos obtener. Así pues, pincel y capa en modo color para hacer los reflejos, luces, farolas, ventanas…
Rizando el rizo, podemos hacer manchas en la luna. Para ello, arriba del todo se crea una capa en blanco y con pincel oscuro se pinta encima de la luna; luego se desenfoca, desenfoque gausiano, y se baja la opacidad de la capa.
Para finalizar, capa suma y enfocar sobre ella; no viene mal el filtro paso alto.

Este es el resultado

Panorámica de Cortina d'Ampezzo con luna

Luna sobre Cortina d’Ampezzo