Estos últimos días hemos trabajado en La Vidriera la técnica del bodegón. En el estudio, con la iluminación adecuada, hemos realizado abundantes fotografías de naturalezas muertas. Buscábamos unas composiciones sencillas, con pocos elementos; pretendíamos utilizar frutas u hortalizas que estuvieran en un estado más bien malo, integrarlas con algún objeto poco llamativo y unos fondos neutros.
Aquí aparecen algunas tal como fueron tomadas
Una vez hechas las fotos y elegidas
unas cuantas, comenzamos el procesado de las mismas.
Procesado:
- Tratamiento en Camera Raw: Ajustar, básicamente, valores de exposición, luces, sombras, claridad…y poco más
- Envío a Photoshop y hacer aquí el resto del tratamiento:
- Dar un corte para conseguir una composición adecuada eliminando lo accesorio.
- Duplicar capa.
- Hacer una capa de ajuste tono/sturación. Bajamos la saturación para deslavar la imagen. Crear una máscara para recuperar algo de color con un pincel blando (mediana opacidad).
- Capa suma. En esta capa se puede realizar, si es necesario, el desenfoque de alguna parte.
- Para este desenfoque, se selecciona el área que se quiera desenfocar.
- Esta selección se copia en una nueva capa (Ctrl + J) y se le aplica el desenfoque ( de forma, de lente, de movimiento…) a gusto del autor.
- Para las correcciones a esta selección, se hace una máscara y ,en ella, se borra con un pincel en negro lo que nos hayamos pasado en la selección; sin necesidad de volver a seleccionar (con blanco, recuperamos).
- Hacemos una nueva capa suma y aplicamos los filtros de Alien Skin con el objetivo de desestructurar un tanto la imagen y darle un aspecto más irreal. Conviene hacer también aquí una máscara por si queremos retocar el filtro en algún punto. Si fuera necesario, se hace otra capa de tono/saturación y vuelve a bajarse la saturación o se juega con los tonos hasta encontrar algo que nos guste o llame la atención.
- Capa de niveles para viñetear la imagen; para ello se hace una selección poco precisa con el lazo, se invierte y se le aplica los niveles oscureciendo; aplicar desvanecer a la máscara para que no se vea la transición.
- Capa suma, de nuevo; duplicar capa y enfocar la imagen con Paso alto. En torno a dos píxeles es suficiente; opción de fusión superponer, luz suave, luz fuerte… son las que mejor suelen funcionar.
Esto es todo. A continuación aparecen algunas muestras, preparadas para impresión en papel de acuarela; si bien la impresión es una parte posterior del proceso.