Como cada año, el día 23 de abril, en el Centro Cultural de la Vidriera se celebra el día del Libro. Diversos actos y exposiciones contribuyen a conmemorar este día; con ello se pretende animar a la lectura y a desarrollar la cultura del libro.
El grupo de fotografía Expresión 2 no faltamos a la celebración. Ya desde el mes anterior nuestra profesora, Pilar, nos invita, nos anima, nos…fuerza a preparar unas fotografías alusivas al libro. Pero deben ser algo distinto, que llamen la atención porque se salgan del ámbito de lo obvio y evidente. Serán expuestas en los patios de entrada al edificio de la Vidriera, en los mismos lugares que hasta el presente han venido ocupando las fotos del Proyecto Asfixia. Fotografías de gran formato, 1,40m. x 1,00m. En color, para que resalten más.
Después de los debates y discusiones pertinentes, cada uno nos vamos metiendo en el trabajo; día a día aportamos fotos, bastantes fotos, cantidad de fotos… En clase, con la Profesora como guía, las estudiamos, las criticamos, las valoramos; eliminamos muchas, seleccionamos unas pocas. Al final, de todo el conjunto, elegimos diecisiete. La técnica, doble exposición, reflejos, juego de espejos…, no tiene límite. El único condicionante: en todas debe aparecer el libro como hilo conductor y desprenderse de ellas una especie de incitación amable a la lectura.
Aquí está nuestro trabajo que da luz e ilumina el vestíbulo y pasillos de la Vidriera.
Todas estas fotos, individuales al hacerlas, se han convertido en colectivas por el trabajo de crítica y selección conjunta, por las orientaciones precisas de Pilar, nuestra profesora, y por el empeño y esfuerzo global de todo el grupo Expersión-2.