Parece imposible resumir en pocas fotos y palabras el inmenso trabajo de un año. Habrá que intentarlo porque sólo la síntesis permite que la información que aportamos no sobrepase el tiempo de interés de quien la consulta.

A lo largo del curso hemos trabajado multitud de aspectos y temas, tanto en el Estudio como fuera de él. En el Estudio, una vez más, la iluminación ha sido el leitmotiv de gran parte de las sesiones, experimentando nuevos esquemas y aplicando otros; ahí están, para confirmarlo, los retratos, bodegones, flores, hojas y plantas diversas, así como algunos materiales de desecho.

Fuera del Estudio, en el trabajo personal de cada uno, hemos seguido las indicaciones y pautas de nuestra profesora Pilar. Sucesivamente nos iba proponiendo temas que debíamos desarrollar en unos tiempos limitados. Los resultados se comentaban en clase y se hacía la crítica correspondiente. Varias de las fotografías que superaban el escrutinio se publicaban en Instagram. Algunos de los ítems desarrollados han sido: óxidos, reflejos, minimalismo, sensaciones y sentimientos, olvidados, objetos sumergidos en agua y congelados…Incluso trabajamos durante un tiempo la fotografía analógica con cámaras muy primitivas; una experiencia interesante y atractiva.

ÓXIDOS

REFLEJOS

MINIMALISMO

SENSACIONES Y SENTIMIENTOS

OLVIDADOS

SUMERGIDOS

CONGELADOS EN AGUA

ANALÓGICA

Los resultados, aceptables la mayoría; algunos, excelentes. Hemos visto aquí una pequeña muestra. El resto de las fotografías seleccionadas como resumen del curso, se presentan en el siguiente enlace.

Como cada año, hemos contribuido, con los demás talleres, a la conmemoración del Día del Libro, aportando fotos para el tema unificado propuesto por La Vidriera, “Alicia en el País de las Maravillas.” Igualmente, participamos en la fiesta organizada por el Centro para celebrar este día. Para ello, montamos un estudio en el patio e hicimos retratos a niños y mayores que se prestaron a ello.

Este curso no hemos llevado a cabo ninguna exposición en las paredes del patio de entrada a la Vidriera; no tanto por falta de material como por los trabajos de reparación y pintado de las paredes.

La Expo final, en la sala de exposiciones de La Vidriera, muestra el trabajo de cada uno en torno a un tema común: Minimalismo. Presentamos 28 fotografías en papel baritado enmarcadas en tres tamaños distintos, dando lugar, sobre la pared, a un mural también minimalista.