Desde principio de curso en La Vidriera, apareció como un gran objetivo estudiar y practicar la Fotografía conceptual y otras corrientes relacionadas. Así hemos investigado y estudiado fotógrafos como Chema Madoz, Rich McKor, Laura Wilhams, Ken Josephson o Magnus Muhr entre otros.
Este curso ha sido un poco especial ya que hemos tenido dos profesores. Así ha sido a partir del mes de abril. El primero de abril se jubiló Emiliano, nuestro profesor durante muchos años. Atrás quedaban las sesiones de laboratorio con el blanco y negro, las dificultades para introducir las películas en las espirales, los reveladores, los fijadores, las ampliadoras… y tantas horas de Photoshop, sesiones fotográficas, salidas… Aprendimos mucho con Emiliano y no le olvidaremos fácilmente. Durante este curso, hasta su jubilación, trabajamos en varios proyectos:
- Bodegones con frutas descompuestas y resecas
- Bodegones con insectos y otros desperdicios con platos y cubiertos.
- Siluetas sujetas con la mano sobre fondos diversos…
Del primero ya quedó muestra en este blog allá por el mes de noviembre del pasado año.
Siguiendo una técnica semejante a la indicada en la entrada citada anteriormente, el atrezzo que completa estas fotografías nos conduce hacia el surrealismo más que a un tipo de fotografía conceptual; tanto en un caso como en otro se ha actuado, primero, con la iluminación, después, con los simbolismos. Aquí aparecen algunos ejemplos.
Uno de estos proyectos fue particularmente atractivo y divertido; sus resultados nos parecieron a bastante acertados. Se trataba de adaptar dibujos de niños y niñas de primer curso de Primaria a fotografías reales. Nos sedujo lo que Tom Curtis hacía con los dibujos de su hijo y decidimos recorrer un camino parecido. Para ello, Emiliano, en contacto con un profesor de Primaria, nos proporcionó los dibujos. El objetivo fundamental de ese trabajo era practicar con las distintas herramientas de Photoshop y adquirir o perfeccionar diferentes destrezas, sin olvidar la creatividad que cada uno es capaz de aportar.
Una vez escaneados los dibujos de los niños, comenzaba el trabajo de cada uno; lo primero: buscar una imagen, propia o libre de derechos, que representara, lo más fiel posible, el motivo dibujado por los niños. Después, encontrar otra imagen en la que integrar el dibujo transformado. Aquí dejo algunas composiciones, hecha la transformación del dibujo e integrado en el conjunto. Se añade también el dibujo original del niño.
El nuevo profesor, Yuri Portolés, nos propone diversas alternativas para realizar un trabajo de fin de curso. Después de algunos debates decidimos, siguiendo un poco la tendencia de Chema Madoz, hacer algo de fotografía conceptual.
Será un trabajo se estudio; por eso empezamos repasando las técnicas de iluminación; enseguida pasamos a la práctica; dedicamos algunas sesiones a familiarizarnos con los flashes, las ventanas, los difusores, la orientación de la luz…
Elegimos los materiales y realizamos las fotos; realizaremos dos trabajos por persona. Hechas las tomas, muchas, muchísimas… viene la hora de elegir y empezar a procesar. Aquí es donde surgen las dificultades, pero a base de trabajo, correcciones, deshacer y rehacer… conseguimos unos resultados aceptables.
Estos son los dos trabajos que yo realizo.