La quinta entrega de fotografías de gran formato, 140cm. x 100cm, llega al patio de entrada al Centro Cultural La Vidriera. Los alumnos de expresión-2 renovamos la Expo y al mismo tiempo damos esplendor y alegría a sus paredes. Ya hemos convertido en costumbre esta manera de exponer una parte de nuestro trabajo fotográfico en el Centro.

CURVAS

«De nuevo, en esta muestra en las paredes del patio de La Vidriera, volvemos a jugar con el significado de las palabras. Las fotografías que hoy presentamos evocan la curva, pero no lo son; aparecen en ellas diferentes realidades o abstracciones, pero en ninguna el sujeto primero es la curva. Esta surge dando aire y movimiento a la toma; no es el contenido estricto de la misma, pero, sin la línea curva, casi todas carecerían de sentido.

El tema nos planteó, en un principio, dificultades considerables; tantas que, incluso, dudamos de su viabilidad y a punto estuvimos de renunciar y cambiar de objetivo. Las primeras fotografías que hicimos tenían un grado tan alto de obviedad y evidencia que ni Pilar, la profesora, ni nosotros podíamos permitírnoslo.

Más fotos, más reflexión, más dudas… hasta que nos olvidamos de la curva en sí y nos centramos específicamente en las fotografías. Queríamos dinamismo, aire, movimiento; que las instantáneas se expresaran y hablaran con un lenguaje en segundo plano, apenas perceptible, pero que impregnara cada foto, que la llenara de vida y sentido, que la agitase de una manera sutil y delicada hasta sentir su pálpito y su latido…

… Y ahí estaba la curva, el lenguaje silencioso de la curva que se manifiesta en las imágenes; todas distintas, pero todas con el mismo elemento integrador, subyacente en el sujeto propio de la foto y que confiere unidad ágil y dinámica a la muestra.»