Entre los días treinta de abril y cuatro de mayo, el grupo de Jose (profesores en activo y jubilados del Instituto Garcilaso de la Vega), hicimos un viaje a Marruecos. En tan pocos días sólo visitamos Marrakech, Essaouira y Ourzazate. Conocimos, de esta manera, tres aspectos de Marruecos: las ciudades, con su Medina y Zocos, la costa y la zona desértica.

MARRAKECH

1 de Mayo

El primer día lo dedicamos a Marrakech. Visitamos el Minarete de la Koutoubia (siglo XIII) , hermana de la Giralda de Sevilla, de espléndida armonía, es en la actualidad el faro y centro espiritual de Marrakech. Seguimos hacia las Tumbas Saadianas (siglo XVI) donde destaca su bóveda central de mármol de Carrara. Visita al Palacio Bahía, residencia del antiguo visir, ejemplo del medievo musulmán y donde destaca su sala de embajadores. Ya a pie nos dirigimos a la Plaza de Jemaa el-Fna punto neurálgico de la Medina, desde donde salen todas las callejuelas y zocos que la componen.

Por la tarde, nos vamos en calesa hasta los jardines Majorelle donde disfrutamos de su entorno agradable y admiramos multitud de plantas.

 

Koutoubia

Tumbas Saadianas

Palacio Bahía

Aspecto de La Medina

Venta de miel

 

 

Jardines Majorelle

 

                                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  ESSAOUIRA

2 de Mayo

Salida hacia Essaouira, la ciudad fortificada, la meca de poetas y pintores. Esta deliciosa ciudad asomada al Atlántico, fue amurallada en el siglo XV y cuenta con una gran balaustrada de cañones que la defendían de múltiples asedios. Hoy en día, Essaouira es un gran centro vacacional de playa. La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. Visitamos el puerto, abigarrado y exótico.Nos llama la atención por la cantidad de tenderetes de venta al pormenor de pescado. Paseamos por la Medina y nos adentramos por sus estrechas callejuelas; terminamos con una foto en la balaustrada de los cañones.

Playa de Essaouira

Puerto de Essaouira

Vendedor de pescado

Grupo en la balaustrada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OUARZAZATE

3 de Mayo

Hoy viajamos hacia las montañas del Alto Atlas, atravesando el Puerto de TiziN’Tichka con paradas de vistas panorámicas. Franqueado el puerto, tres vehículos todo terreno nos conducen, a través de paisajes desérticos, a la Kasbah de Telouat, de estilo andalusí; fue residencia de los Glaoui. Se encuentra en ruinas, pero algunas salas han sido restauradas y son las que se pueden visitar. Continuamos hacia el sur a través de muchos pueblos bereberes que se encuentren en esta región, hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou donde visitaremos su famosa Kasbah (Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986). Después de la comida seguimos hacia Ouarzazate, para visitar la kasbah de Taourirt. Es uno de los más antiguos y más grandiosos ksares de Marruecos. El regreso a Marrakech se hace largo y pesado; llueve y eso dificulta el paso montañoso de TiziN’Tichka. Llegamos tarde, de noche, pasan de las diez…Problemas para cenar, pero solventados.

 

 

 

 

 

Panorámica subiendo al puerto de TiziN’Tichka

Camino de Telouat

Kasbach de Telouat

Paisaje desértico

 

 

Ait Ben Haddou

 

 

 

Kasbah de Taourit

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más Fotografías de MARRAKECH    ESSAOUIRA    OUARZAZATE