El grupo Expresión-2 de La Vidriera renovamos hoy la muestra expositiva en el patio de entrada al Centro. Cambiamos la temática, pero no el formato de las fotografías; el tamaño de las mismas sigue siendo de 140×100 cm. Es la cuarta exposición que realizamos con estas características. Hemos dado a la misma el título de…

SOMBRAS

Se diría que las sombras se han apoderado del patio de entrada a La Vidriera. Sus paredes han quedado llenas de formas imprecisas e inestables; como si estuvieran en continuo y caprichoso movimiento.

Estas formas, en su origen, han sido proyectadas por luces muy distintas y distantes en espacios y tiempos. Es el nuevo trabajo-proyecto llevado a cabo por los alumnos del grupo de fotografía Expresión 2, dirigidos y orientados por Pilar, la profesora.

Con esta exposición sustituimos a la anterior, Magia. Cambiamos las fotografías, pero la magia se queda porque todas estas nuevas fotos tienen un halo indefinido y difuso de misterio. Todas estas sombras están atravesadas por esa suerte de encanto que insinúa más que define, que sugiere más que concreta.

Aunque el hilo conductor de la expo es el mismo, las fotografías son muy distintas unas de otras, con pocos elementos formales y significativos comunes. Diríamos que es un muestrario de formas dibujadas por la luz al incidir sobre cualquier tipo de superficies y objetos.

La habilidad de los fotógrafos ha conseguido el efecto mágico de dar vida a estas sombras: las vemos acudir a sentarse en un sofá frente al océano, calentarse en un radiador, doblarse bajo un puente, ascender por escaleras imposibles, mimetizarse con el terreno en piedras y recodos… Lo mismo nos sorprenden conduciendo una cuadriga de caballos que paseando orgullosas a sus nietos…; a veces se ponen serias y duplican arcos góticos de viejas catedrales, otras, pícaras y provocativas, tienden al sol sus ropas interiores…

Al final, lo que hoy traemos a La Vidriera es un entramado de realidades y sensaciones; ponen la realidad las sombras de los objetos; las sensaciones, el punto de vista y la intuición del fotógrafo.

Hicimos infinidad de fotografías más de sombras, pero sólo debíamos escoger quince para enmarcar y exponer. Una pequeña muestra del resto aparece en el siguiente vídeo.